Estos agentes comerciales asesoramiento a sus clientes para garantizar el cumplimiento de todas las normativas y evitar problemas legales
Para así reconocerle en todo momento, como el enlace entre las autoridades fiscales y los importadores o exportadores.
En septiembre del 2006, la Aduana de México estaba autorizando uno de los esquemas de facilitación más agresivos y positivos para el comercio exterior.
Independientemente de los requisitos con que debe cumplir el Agente Aduanero en México, dentro de su perfil profesional se encuentra el contar con conocimientos suficientes en materia merceológica para poder clasificar las mercancías de importación o exportación y determinar correctamente la fracción o fracciones arancelarias que les correspondan a las mercancías conforme a la tarifa del la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (LIGIE).
Además, pueden asesorar para expedir certificados de origen, un documento que acredita la procedencia de un producto y que, gracias a ello, se puede obtener un trato preferencial que ofrecen los tratados comerciales que el país tiene como el T-MEC.
Si bien no puede ser un empleado precise del gobierno federal para convertirse en agente de aduanas de EE. UU., existen oportunidades para trabajar con agencias gubernamentales en funciones relacionadas con el comercio y el cumplimiento aduanero, lo que contribuye en gran medida a los esfuerzos regulatorios del país.
Es un facilitador que ayuda a las empresas a prevenir errores, reducir tiempos y costos en sus operaciones a través de un grupo de profesionistas especializados en comercio exterior, representante aduanero lo que finalmente se llama Agencia Aduanal.
Empleo no gubernamental: No puede estar empleado como trabajador del gobierno federal para ser elegible para una licencia de agente de aduanas de EE. UU.
Y durante el despacho de mercancías de importación o exportación, mediante el registro previo del Encargo Conferido al Agente Aduanal ante las autoridades SAT.
Este documento tiene que ser presentado por los agentes, estar alineado a las disposiciones del SAT y también avala la tenencia legal de una mercancía de origen extranjero.
Es importante saber cómo funciona el despacho aduanero, para evitar cobros further de las agencias aduanales.
Agente despachador de aduanas. El Despachante de Aduanas se desempeña como agente auxiliar del comercio y del servicio aduanero, es el vínculo entre el sector privado y el público.
Están encargados de asegurarse de que todas las leyes y regulaciones aplicables sean cumplidas, mientras que ayudan a sus clientes a entender y superar los obstáculos del proceso aduanero.
Si quieres conocer todos los lineamientos con los que debes cumplir, te invitamos a que continúes leyendo sobre esto en nuestro artículo Requisitos para ser agente aduanal.