Como enlaces entre los transportistas y las agencias gubernamentales, los agentes de aduanas lo ayudan a organizar y presentar la documentación necesaria, verificar el pago de impuestos y aranceles y garantizar que los envíos cumplan con todos los requisitos reglamentarios y legales. Las principales funciones de un agente de aduanas estadounidense incluyen las siguientes:
Es importante destacar que los Agentes de Aduanas deben mantenerse actualizados respecto a las regulaciones aduaneras nacionales e internacionales, así como demostrar habilidades en materia logística y administrativa.
A la hora de buscar cómo ser un agente aduanal, te encontrarás con que debes obtener una patente para estar autorizado y ejercer la profesión.
Si no has revisado dicho artículo te recomendamos que lo hagas antes de comenzar a leer este publish.
Es importante destacar que el Agente de Aduanas actúa como un intermediario entre el importador/exportador y las autoridades aduaneras, garantizando el cumplimiento de la normativa vigente y agilizando los trámites de importación y exportación.
Este site es puramente informativo y está destinado a proporcionar una perspectiva typical sobre temas relacionados con la abogacía y las leyes. Aunque hacemos todo lo posible por brindar información precisa y precise, es posible que algunos contenidos no estén completamente actualizados o contengan errores de redacción.
El agente aduanal ayuda a determinar la fracción arancelaria de la mercancía transportada, así como el régimen aduanero. Las fracciones arancelarias son necesarias para el comercio internacional debido a la unificación de clasificaciones que simplifican el despacho de aduanas.
La labor de un agente de aduanas es facilitar en comercio internacional. De hecho, su principal responsabilidad es asegurar que las mercancías que entran o salen del país cumplan con todas las regulaciones aduaneras y fiscales.
Para que un agente aduanal, inicie los trámites de comercio exterior debe de contar con el encargo conferido para que actúen como sus consignatarios o mandatarios y puedan realizar sus operaciones.
Aproveche el servicio de agente aduanal incluido de FedEx® o designe su propio agente aduanal para manejar el proceso de aduana.
El Agente de Aduanas es un profesional capacitado para llevar a cabo trámites aduaneros en nombre de terceros, facilitando así el comercio internacional. Su función principal es la de asesorar y representar a importadores y exportadores ante las autoridades aduaneras.
Funge como responsable solidario y por consiguiente, sus servicios deben cumplir con todo lo que estipula la ley para minimizar los riesgos y garantizar la seguridad jurídica de los importadores y exportadores.
Con base en regulaciones y requisitos para exportar desde México) —y como hemos mencionado en las entradas de nuestra Guía para exportar—, las empresas mexicanas requieren contratar los servicios de un agente aduanal según especifica la Ley Aduanera.
No podemos pretender que con todos estos cambios el individual aduanero, los Agentes Aduanales, los asesores y abogados del comercio exterior y en lo typical el personal que tiene que ver con el tráfico internacional, las aduanas y la logística de las empresas, tenga las mismas funciones o siga funcionando agentes aduanas como siempre. Por supuesto que no, las cosas han cambiado y todos debemos cambiar.